El Mago Espinosa

P: ¿Por qué te llaman Mago?
R: Pues es algo que no sabría responderte. Desde que era pequeñito, cuando estaba en el Barça, ya me lo decían pero en Almería yo creo que fue donde más me lo dijeron. Un periodista de allí me lo dijo y al final me he quedado con eso.
P: Quizás porque haces auténticas maravillas con el balón en los pies, ¿no?
R: Bueno lo intento. No siempre sale como uno quiere la cosa.
P: ¿Te gusta como apodo?
R: Sí, es algo que gusta porque te sientes identificado un poco, como tú has dicho, con hacer cosas con el balón y eso gusta a cualquiera.
P: ¿Cuándo empezaste a jugar a fútbol realmente? ¿Cómo empezó esta pasión por este deporte?
R: Yo creo que nací con un balón. Desde que salí de la tripa de mi madre el fútbol ha sido mi pasión. A los cinco años ya le dije a mi padre de formar un equipo, en el cole, con mis compañeros. Hasta los 13 que firmé por el Barça y fui a cumplir un sueño.
P: ¿Y eras el mejor ya desde pequeño en el colegio?
R: La verdad es que me gustaba ser el mejor. No sé por qué competía contra todos mis compañeros para ser el mejor y al final esa rivalidad también te hace tener más sueños.
P: ¿Cómo te descubre el Barcelona?
R: Cuando vas superando etapas, hay selecciones autonómicas donde juegas torneos y juegas contra todas las selecciones autonómicas del país y dentro de los torneos hay muchísimos ojeadores de todos los clubes y al final después de tantas ofertas de varios me decidí por el Barcelona.
P: ¿Con 13 años te das cuenta ya de que tu profesión puede ser la de futbolista?
R: En ese momento no te das cuenta porque vas a un sitio que es lo mejor del mundo, La Masia. No te das cuenta del nivel que tiene eso y de la realidad que es. Cuando eres pequeño no le das mucha importancia, lo único que quieres es llegar a lo más alto, debutar con el primer equipo del Barcelona y disfrutar de cada momento.
P: Estando en el Barcelona tantos años, ¿tienes algún ídolo o algún futbolista con el que te sientes identificado?
R: Yo creo que todo el mundo lo sabe. Andrés Iniesta es mi ídolo, mi referente y para mí el mejor jugador del mundo.
P: Hablaste con él y tienes relación, ¿jugaste con él?
R: Cuando estaba en la etapa intermedia entre Barcelona B y primer equipo sí que tuve relación con él. Me ayudaba bastante, en las concentraciones de pretemporadas largas me ayudaba y me decía cosas y eso la verdad que fue un sueño muy grande.
P: ¿Debutaste con el Barcelona?
R: No llegué a debutar en partido oficial pero sí que hice varias pretemporadas, partidos amistosos y Copa Catalunya.
P: ¿Qué significa estar en el vestuario con campeones del mundo y gente tan grande en el mundo del fútbol?
R: Yo recuerdo cuando iba a entrenar por las mañanas que te decían de entrenar con el primer equipo, entrabas al vestuario con Messi al lado, Iniesta, Piqué… y la verdad que es para alucinar porque no le das valor cuando estás ahí y ahora que estás fuera dices madre mía con quien estaba yo.
P: Habiendo estado en el Barcelona, el hecho de haber estado ahí, ¿puede pesar en las espaldas en un jugador de calidad como eres tú?
R: No, yo creo que pesar no. Cuando estaba allí toda mi etapa apuré todas mis opciones para triunfar en el primer equipo. Di todo lo mejor de mí, todo lo que tenía dentro y al final somos muchísimos jugadores y unos llegan al primer equipo y otros no. Me tocó hacer mi camino por otro lado.
P: Pero a la hora de irte, ¿el hecho de ser canterano del Barcelona te pudo haber pesado en algún aspecto?
R: No, para nada. Al final te quedas con lo mejor de allí y luchas por otro sitio pero no me ha pesado nada.
P: Pasas por Segunda División: Almería y Elche. Son dos buenas temporadas, son momentos que recuerdas con cariño.
R: Sí, con mucho cariño. Cada etapa se disfruta al máximo y en Almería tuve la mala suerte de descender a segunda pero fueron seis meses muy intensos, muy bonitos para mí donde aprendí mucho. La temporada pasada en Elche fue una temporada muy dura, momentos duros que tienes que pasar y creces como persona y te vienen bien para el futuro.
P: Llegas al Levante UD, ¿qué significa para ti la llegada a este equipo?
R: Desde que hablé con Carmelo la primera vez no sé por qué me apetecía mucho venir aquí. Veía con muy buenos ojos el proyecto que tenía el club y de momento no me estoy equivocando. Estoy muy a gusto aquí, muy feliz de haber venido y ojalá sea por muchos años.
P: En la ciudad te encontrarás muy bien, ¿no?
R: Sí la verdad que sí. La ciudad ya la conocía de mi etapa en Villarreal que me pasaba por aquí. La ciudad muy bien, la gente del club muy bien, la afición muy bien, todo muy bien.
P: Si subimos a primera, ¿qué magia nos vas a hacer?
R: Espero que terminemos subiendo y luego ya todo se verá.