Levante UD EDI dibuja más sonrisas que nunca cuatro temporadas después

Bajo el lema Dibujamos Sonrisas, en 2012 veía la luz Levante UD EDI, un proyecto de la Fundación Levante UD Cent Anys, que convertía al club decano de la capital del Turia en el la primera entidad de fútbol profesional en crear una Escuela de Fútbol para personas con Discapacidad Intelectual e incorporarla a su estructura.

El crecimiento de esta escuela ha sido notable ya que en tan solo tres años ha pasado de tener 12 jugadores a los más de 100 con los que cuenta en la actualidad. Este crecimiento ha permitido que, desde enero de 2015, se haya creado un grupo de iniciación para niños de 8 a 12 años, que está siendo todo un éxito, con la intención de ofrecer dinámicas más personalizadas y adaptadas a los más pequeños de la escuela.

Además, también en esa misma campaña, Levante UD EDI va más allá e inicia un nuevo proyecto deportivo: un equipo de fútbol para personas con parálisis cerebral, con el objetivo de competir en la modalidad de fútbol paralímpico.

Es habitual que escuelas deportivas, colegios y empresas realicen entrenamientos y partidos “inclusivos” junto a los integrantes del Levante UD EDI, lo que permite reunir en el terreno de juego a equipos formados por jugadores con y sin discapacidad intelectual. De este modo, todos los que participan en estas sesiones, pasan a formar parte de este gran proyecto y de los valores que distinguen al Levante UD.

El equipo realiza dos sesiones de entrenamiento semanales de dos horas, dirigidas por coordinadores titulados que trabajan con el grupo el aspecto técnico y físico, además de hábitos de comportamiento en grupo, higiene y alimentación. El aumento de inscritos ha posibilitado la creación de cuatro grupos con niveles de exigencia diferentes, que se ajustan a las capacidades que presenta casa jugador.

Levante UD EDI participa en diversos torneos con y sin jugadores unificados, poniendo de manifiesto la gran utilidad y beneficios que aporta, tanto a las personas discapacitadas como sin discapacidad, una actividad lúdica e integradora basada en la práctica del deporte.

En el palmarés de esta sección ya destacanlos trofeos conseguidos en Campeonatos Nacionales de Fútbol 7 Inclusivo Special Olympics que se celebran anualmente en Albacete y Villarreal; el Costa Blanca Cup, de Benidorm o el I Torneo Nacional de Fútbol Inclusivo, Todos Jugamos, organizado por el Levante UD, entre otros.