Pretoriano

Los Pretorianos de la antigua Roma son sinónimo de muchas ideas: protección, conquista, fidelidad, honor, fuerza… A lo largo de la historia nos ha llegado el terso eco de un cuerpo militar de élite que protege a su emperador hasta extremos insospechados, tanto dentro de su coliseo como en sus desplazamientos.

Pues bien, todas estas ideas son las que proyecta el centrocampista Natxo Insa en el terreno de juego y que conocerás en esta entrevista. Un Pretoriano que defiende el escudo del Levante UD allá donde va, y que defiende a su emperador, Muñiz, con capa y espada. Todo ello, para reflejar la tierra que representa y que “toda la gente se sienta orgullosa”.

Pregunta: ¿Te sientes Pretoriano en el campo?

Natxo Insa: (risas) Bueno. Lo que intento es ayudar cuando estoy dentro del campo y dar mi mejor nivel para que el equipo consiga las victorias y estar ahí siempre en todo lo posible para ayudar.

P.: Es verdad que nosotros siempre hemos querido jugar con esta característica que dices tú en el campo, que son la fuerza, la agresividad y la pelea, en el buen sentido siempre, pero un poco te sientes con estas características, ¿no?

N.I.: Sí bueno, yo creo que vosotros desde fuera lo veis así y yo también me veo un poco así reflejado, aunque sea un poco más de humor la comparación, pero bueno, yo creo que va por ese camino.

P.: Los romanos conquistaban tierras, tú también estas conquistando los estadios de fútbol en este caso con el Levante UD, sobre todo también los partidos fuera de casa.

N.I.: La verdad que sí que es buena comparación. Hasta la fecha estamos haciendo fuera de casa buenos partidos y hay que seguir, no podemos en ningún momento relajarnos y pensar que por lo que estamos haciendo todo va a ser mucho más fácil. Se ve cada fin de semana que cuesta mucho trabajo y ganar estas batallas cuesta lo suyo.

P.: Conquistaban, se decía que tenían un imperio donde nunca se ponía el sol, pero es verdad que siempre tenían su Roma en el corazón. Tu tienes tu ciudad de Valencia, ¿no? Que es tu Coliseo.

N.I.: Así es, yo cuando juego fuera o cuando me pongo esta camiseta represento unos valores de mi tierra que por supuesto me gusta que cada fin de semana se vea reflejado la tierra que representamos y que este la gente orgullosa.

P.:  Y el Ciutat, ¿tú Coliseo no?

N.I.: Está claro. Es nuestro Coliseo, nuestro…no se cómo llamarlo, pero sí donde nos juntamos todos los que tenemos el mismo sentimiento del Levante y aspiramos a ganar siempre.

P.: Además de mucho trabajo, eres también un jugador que va con la espada, que sabe jugar con los pies también, no renuncias a atacar. Un jugador que también de cara a portería tiene visión y tiene gol.

N.I.: Sí. Intento ser lo más completo posible y más en una demarcación donde se exige tanto una cosa como la otra. Y más en el fútbol actual donde cada vez se exigen muchas más cosas al jugador.

P.: Hablas de que te estás encontrando muy bien en el Levante, incluso algún compañero ya lo conocías… ¿poco a poco os da la sensación de que estáis haciendo algo grande esta temporada?

N.I.: Yo creo que somos conscientes de que estamos trabajando muy bien y que gracias a ese trabajo diario que tenemos conseguimos los resultados. Al mismo tiempo sabemos que, manteniendo esta línea podemos conseguir cosas muy grandes y si nos relajamos en el mal sentido de la palabra, porque tampoco puedes estar siempre en tensión, tienes que saber dominar ciertas situaciones de estrés manteniendo la calma. Si lo entendemos mal, por el otro lado, yo creo que la gente es consciente de que nos puede pasar factura y más en una competición tan larga como esta y que necesitamos de estar conscientes de ello.

P.: Tenéis al Emperador, que en este caso puede ser Muñiz, una persona a la que vosotros le dedicáis alma y cuerpo.

N.I.: Él es el que mayor responsabilidad tiene al final porque es el que toma las decisiones en el grupo de jugadores que somos que cualquiera puede entrar y al final todo el conjunto que somos él es el que más presión tiene y todo recae sobre sus hombros. Sí que es verdad que todos los jugadores estamos intentando hacerlo lo mejor posible para crearle dudas y que tenga esa presión que al final mejora el rendimiento de todos.

P.: Hay otro Pretoriano, que también es hermano tuyo, que esta conquistando otras tierras y en este caso, otro mundo, ¿no?

N.I.: Este conquista tierras asiáticas. Esta ahora mismo en Malasia, en Indonesia, y es un jugador muy querido allí y  por los equipos que ha pasado y a mí me enorgullece como hermano ver como crece en otros ambientes.

P.: Por último Natxo, ¿te sientes ya un Pretoriano? ¿Te podemos llamar así?

N.I.: La verdad que a mí siempre me ha gustado la historia y la verdad que los romanos pues al final como te decía antes, todos somos Roma. Todos tenemos esa influencia de épocas pasadas y si refleja que mi trabajo se vea asociado a pundonor, sí que me gusta.

 

Indumentaria cedida por Casa Rosita – Calle Pintor Benedito, 11, 46007 Valencia

El Ciutat es nuestro Coliseo, donde nos juntamos todos los que tenemos el mismo sentimiento del Levante y aspiramos a ganar siempre.

— Natxo Insa