Yo acabé la carrera en el 92, en el año olímpico, y ya prácticamente empecé a colaborar hice mucho fútbol regional con medios tanto de Castellón como de Valencia y ya fue en el año 96, temporada 96-97, la primera de Mané, cuando yo empiezo a hacer información del Levante. Éramos dos o tres periodistas, como mucho, recuerdo que estaba conmigo fundamentalmente Antonio Sanfeliu y ahí vamos dos tres periodistas con muchísimas dificultades en todos los sentidos y ahí fue mi primera relación con el Levante. En el año 97 yo entro en Canal Nou, en televisión valenciana, y es a partir de ahí cuando yo sí tengo una relación ya prácticamente diaria con el Levante, sobre todo los primeros años participó en las en las retrasmisiones a pie de campo con diferentes locutores como Nadal, Artur Balaguer, gente que ha estado muy próxima al club y en las épocas de canal yo tengo épocas en las que sigo más, sigo menos, pero bueno yo siempre he procurado tener mi marca Levante entre mis facetas periodísticas porque yo continuaba teniendo alguna relación con la agencia EFE también y es en estos momentos cuando recuperó otra vez, después del cierre de Canal Nou la información del Levante a través de OP, Official Press, donde queremos darle una visión diferente al Levante, o por lo menos esa es mi intención, contar el partido de una forma diferente de una forma muy personal en la que al aficionado no le cuentes un poco lo que ha pasado que ya lo ve sino que le cuento un poco lo que yo he sentido y hablamos de sentimientos y el fútbol es sentimientos y bueno la verdad que estamos contentos un poco de la llegada de este tipo de crónicas o de este tipo de información al levantinista porque pensamos que de alguna forma es una manera interesante de de ver la actualidad. Hay muchos medios y muchas crónicas, hay mucho sitio donde sale la información luego yo lo que pretendo es que se divierta que tenga un rato divertido y que vea otra visión.                        

Official Press es una web de noticias, fundamentalmente de Valencia, pero bueno tiene implantación a nivel a nivel nacional y lo que busca es dar una información muy cercana una información en la que de alguna forma todos los creadores de contenidos tengan cabida con diferentes modelos y diferentes formas. Buscamos que la gente nos lea, buscamos ser frescos, buscamos ser divertidos de alguna forma también y buscamos que el que se aproxima a Official Press tenga la información o los datos de información más importantes a lo largo de toda una jornada. Tenemos diferentes campos en los que somos importantes, por ejemplo todo el fenómeno de las Fallas, del fútbol también tanto del Valencia como del Levante entonces intentamos estar muy cercanos, intentamos dar esa información que muchas veces es difícil darle eco porque son informaciones muy del día a día. Nosotros queremos estar cerca de esa información y también cerca de la gente que quiere informarse sobre las cosas más próximas, pero también las más lejanas, es decir, Oficial Press tiene implantación nacional y busca asegurarse como portal de noticias.

Yo siempre digo que el periodista de ahora lo tiene todo como mucho más fácil, está todo mucho más fácil pero yo viví el `pre-Buñol´, la `pre-Ciudad Deportiva´, pero no solamente eso sino que aquí tú cada día tenías que llamar al club para saber dónde se entrenaba. Llegábamos a entrenar en El Saler, llegamos a entrenar en Picassent, en Estivella… en un montón de sitios, la verdad que en un montón de sitios, ya no lo recuerdo. Pero claro tenías esa sensación de dónde se iba a entrenar mañana y a veces ni en el mismo día los propios jugadores, eso también les afectaba. Yo creo que el Levante ha crecido mucho, hasta tal punto de que este estadio no es el que nosotros conocíamos en el que aquí había un campo de tenis alrededor, había muchas cosas que han cambiado para bien. Este es un campo ahora cómodo, es un campo bien hecho donde puedes venir a trabajar muy bien, pero nosotros teníamos más dificultades, pero también te voy a decir una cosa, teníamos más dificultades pero mucha más cercanía, nosotros teníamos mucha más cercanía con el cuerpo técnico, con los empleados… éramos más como una familia y eso sí que me gustaría destacarlo. Todos los periodistas que han pasado por aquí, siendo de un sitio o de otro, de un equipo o de otro, todos han querido al Levante porque el Levante se ha hecho de querer siempre, siempre. Ahora quizás es más grande y pasa una cosa no tan similar, pero yo creo que el Levante te ofrece eso como periodista, te ofrece muchísima cercanía, muchísima familiaridad y yo he visto a gente que no haciendo información del Levante luego ha seguido viniendo de alguna forma aunque sea puntualmente y eso sí que es una cosa que me gustaría destacarla  porque es así.                        

Sí, y además las redes sociales no solamente te acercan la información del club sino también les permite a los aficionados hablar de su club, que también eso es importante. Yo por lo menos ahora tengo una presencia importante en redes sociales a través de los diferentes grupos, que hay bastantes del Levante y a los que yo envío un saludo desde aquí a todo el mundo porque la verdad es que lo siguen y lo siguen con mucha pasión y también lo voy he de decir, con mucho respeto. Yo creo que estos grupos, que pueden llegar a ser peligrosos un poco por aquello de los comentarios o lo que te pueden decir, yo tengo que decir que los grupos del Levante, la gente del Levante se comporta bien y es lógico que el levantinista se encuentre muchísimo más agusto a través de redes sociales, a través de Twitter, Facebook y grupos de Facebook por la gran cantidad de cosas que les permite, entre otras cosas, estar más organizados para los desplazamientos. Yo recuerdo que antes iban dos o tres a los desplazamientos, no recuerdo el nombre pero había un señor mayor de La Pobla de Farnals que nosotros le hicimos un reportaje que viajaba con su señora todos  los partidos. Ahora siempre viaja un grupo bastante más nutrido y yo creo que en todo eso el club ha ganado muchos y las redes sociales han ayudado. Ahora hay mucha más facilidad para llegar, yo creo que el club no tiene absolutamente nada que ver con lo que con lo que hoy es el club.

Si no me equivoco, no sé si fue la presentación de Mané, no lo tengo claro pero creo recordar algo de la sala de prensa, que estaba arriba en el primer piso y creo que fue la presentación de Mané en el inicio de la campaña 96-97 en EFE me dicen si quiero hacer el Levante, yo les dije que perfecto, encantado, y ahí empecé. Creo que lo primero fue la presentación de Mané, con el que, por cierto, tuve una excelente relación porque era una excelente persona.

Hombre a mí me hizo especial ilusión porque fue un viaje porque fue muy entrañable porque es un equipo extraordinario el ascenso en Madrid. El ascenso de Segunda B a Segunda A en Madrid con Pep Balaguer por lo que supone Pep Balaguer en mi trayectoria profesional y mi relación personal con él, pero aquel equipo con Fernando Sales, con Jesús, con Salillas, con Vicente, con mucha gente… aquel equipo era maravilloso, uno de los mejores Levante que yo recuerdo, lo que pasa que era de Segunda División y lógicamente tenemos recuerdos más cercanos y con mucho más glamour, pero aquel equipo y aquella situación que se vivió con una Ciudad Deportiva del Real Madrid que entonces estaba en la Castellana y que estaba absolutamente llena de gente del Levante. Y luego el la celebración aquí en Valencia, cierto es que me parece que coincidimos con la Copa del Rey del Valencia en Sevilla que ganó y tal, pero aun así fue muy entrañable. Yo creo que fue uno de los mejores momentos que yo he vivido con el Levante ese ascenso, luego los otros los viví un poco más lejanos, más desde la televisión, pero ese ascenso lo viví muy bien.                        

Hombre yo creo que muchas, yo creo que aquel día aunque la profesión te deja para pocas para pocas emociones, yo creo que aquel día fue muy importante y luego muchos momentos de la temporada de nuestro malogrado, del ascenso con Manolo. Yo creo que era un hombre que hacía sentir la actualidad del Levante aunque estuvieras más cerca o más lejano te la hacía sentir de una forma extraordinaria, yo creo que sus carreras por Jerez celebrando el ascenso son míticas. Yo creo que de Manolo Preciado tengo muchísimos buenos recuerdos de emoción, de cosas que emocionaban. A lo mejor los resultados no te daban por qué emocionar pero él todo lo hacía con una pasión muy grande que yo creo que eso nos ha llegado no solo a profesionales y a los profesionales más cercanos, sino a muchísimos aficionados. La temporada de Manolo Preciado, el ascenso de Manolo Preciado, las celebraciones, el balcón del Ayuntamiento… es que fue todo muy especial. Yo sí que me quedaría con aquello, yo me quedo con muchos momentos. Y emoción,  yo creo que la carrera de Manolo Preciado cuando consigues el ascenso al final del partido en Jerez es extraordinaria, pelos de punta.                        

¿Una anécdota? Había un señor, no recuerdo el nombre, pero yo lo saludo muchas veces, que va siempre súper equipado del Levante, así con bigote, y yo recuerdo que un día en la tele estaba haciendo un pie de campo y él estaba en la tribuna y me dijo: “Tú eres un choto”. Yo me giré, no le dije nada y en ese mismo momento él me dijo: “Hombre que era una broma”. Yo me quedo con eso, porque al final mira más al medio que al periodista muchas veces y todo eso, trabajar en Canal Nou y venir a trabajar a campo del Levante ahora está muchísimo más fácil, entre otras cosas porque no existe Canal Nou, pero en aquella época había momentos que eran complicados. Yo tengo complicidad con el Levante y yo siempre decía: “A mí no me preocupa, yo voy, yo voy como periodista de Canal Nou y como levantinista y no tengo ningún tipo de problema”. Yo tengo muchísimas anécdotas, desde Raymon y sus lloros con muchos momentos que ha pasado en el Levante o con Pirri que no podía ver los partidos… es tantísima gente la que hemos vivido aquí que es increíble, incluso vosotros mismos, a todos vosotros mismos que venía el año pasado y con todo lo que estaba pasando… yo que sé, esto destila muchísimo sentimiento por todos los lados y muchísimo sufrimiento. Ha habido muchísimo sufrimiento y habido muchísima alegría. Un momento, un momento importante,  no tengo pero yo me quedaría con la de este señor. me quedaría con esa porque yo es la única vez que me he girado y he dicho: “Por qué me dices esto a mí? Y él se dio cuenta.                        

Yo creo que el entrenador, no lo trate personalmente, o lo traté más bien de forma indirecta pero yo creo que sin ningún género de dudas, Luis García Plaza tiene el mérito absoluto de sacar un equipo de ser prácticamente carne de Segunda B a meterlo arriba y meterlo en Primera. Yo creo que el mérito de Luis García Plaza con aquel equipo fue extraordinario y ahí empezó todo. Si hacemos un hilo histórico ahí empezó todo, ahí empezó ese dueto impresionante entre Luis y Manolo, curiosamente no está ahora ninguno de los dos, pero tenemos que ser justos, aquel año es donde empezó todo. Aquel año Manolo se fue a Benidorm o Altea a buscar a Luis García y con Luis García empezó todo, se pusieron las bases con Luis y con Manolo. Yo creo que este tándem, con el presidente lógicamente, con Kiko, es parte de la historia del actual Levante porque hasta ese momento había sido otro Levante, había estado en Primera, había bajado, pero la racionalidad y la cordura del Levante y el gran Levante empieza con estos dos hombre y yo creo que Luis García Plaza, como entrenador, no hay ninguna duda. Y como jugador yo tengo dos. Aunque no tuvo una repercusión impresionante en el club, a nivel personal y a nivel profesional, Pedja Mijatovic era de lo mejor que ha pasado por aquí, si no el mejor futbolista a nivel técnico porque ha sido campeón de Europa, pero bueno es que en el trato era absolutamente extraordinario, yo quiero eso destacarlo. Y futbolísticamente, podría haber muchos, pero yo me voy a quedar con Koné. A mí Koné   es un delantero que me encanta lo hacía todo fenomenalmente bien y además vino sin ser absolutamente casi nadie y se fue siendo la figura que ojalá en este momento lo pudiéramos tener aquí. Yo sí que me quedo con Koné.                      

Pues mira yo voy a reproducir frases que he leído y he escuchado en las últimas semanas y algunas que son cosecha propia. Yo veo al Levante viento en popa, juega no voy a decir que bien pero esto de jugar bien al fútbol ya no es tan importante, si no que  es un equipo que si no asciende es porque no quiere ascender o porque no ha podido ascender. Ahora todo lo que puede hacer el Levante es perder el ascenso, ya no va a ganar el ascenso para mí, entre otras cosas por pura estadística es decir no solamente tiene que perder cuatro partidos sino que los otros dos o algunos de los otros dos tienen que ganar cuatro o cinco y eso es un poco complicado. A partir de ahí, el equipo es muy sólido, es muy solvente llevo todo el año diciéndolo, el entrador es un entrenador de la categoría, es un entrenador que rompe muchos moldes, hace cambios muy rápidos cuando los tiene que hacer, si tiene que sacar un futbolista que acaba de sacar lo saca, es un tío muy claro, muy directo, que tiene las ideas clarísimas, que practica los dos juegos, fútbol directo y fútbol de combinación… A mí la verdad que desde el primer día lo dije yo creo que levante tiene mucho mucho mucho de Primera División y estoy convencido de que este año, este mismo equipo en Primera División no pasaría tantos problemas como el año pasado.